Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables ENERO 2020

Seguimos Caminando

Martes 28 de enero 2020, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 40 compañeros “28 mujeres y 12 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el “MUSEO JORGE RANDO”.

El Museo Jorge Rando se halla anexo al Monasterio de las Mercedarias, en la calle Cruz del Molinillo de Málaga. El edificio fue construido según el diseño del arquitecto D. Manuel Rivera Valentín (1878) y sufragado por su fundadora Dña. Mercedes Bisso Vidal. Se inauguró en el año 1893 y está considerado un edificio emblemático de interés artístico preferente. 

Las instalaciones del edificio están conformadas por el convento, la iglesia, el postulado, la casa de guardeses y el colegio–guardería. Cabe destacar la existencia en el patio posterior de un extraordinario ejemplar de mandarino, plantado por la fundadora del convento hace más de 130 años.

El Museo Jorge Rando es la única institución museística española cuya vocación se centra en la difusión e investigación de la poética expresionista en todas sus facetas, un periodo determinante en la cultura artística contemporánea pero que en España no ha sido estudiado en profundidad.

El expresionismo fue un movimiento cultural que acogió todas las manifestaciones artísticas, desde la filosofía, la pintura, escultura o arquitectura a la música, el cine o la danza y cuyas reminiscencias se mantienen vivas en las creaciones actuales. Fue la vanguardia más humanizada, conocedora de las realidades de su tiempo reflejó los acontecimientos que asolaron el mundo en esos principios de siglo

Llegamos al Museo en tiempo y hora, nos recibió nuestra guía para hoy “Virginia” que nos explicó un poquito el museo  y comenzamos la visita: comenzamos visitando el coqueto taller de pintura donde por las tardes los críos tienen actividades extraescolares y van a iniciarse en este mundo del arte. Virginia nos enseña algunos cuadros pintados por estos críos de entre 6 y 13 años y te quedas pillado por la calidad de dichas pinturas, es increíble. Sí que aprenden rápido estos niños…

En dicho Museo visitamos las siguientes exposiciones: Sala 1 Finsternis”, en Sala 2 y 3Mariposas” y por último  Sala 4El Sufrimiento Posa Clamando Justicia”.

El recorrido por el Museo es un paseo pictórico con una exposición permanente en continuo movimiento, la riqueza de los ciclos temáticos de Jorge Rando por África, Prostitución, Pasión, Paisajes, Maternidades, entre otros, se turnan para acompañar a las exposiciones temporales de los artistas nacionales e internacionales vinculados a esta corriente artística.

Una vez terminada la visita al Museo, nos despedimos de “Virginia” con un ¡¡hasta pronto!! No se nos olvidó agradecerle muy cordialmente sus sabias explicaciones y paciencia en el día de hoy.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural.

Al salir del Museo algunos compañeros tuvieron la inmensa suerte de conocer al mismísimo pintor Jorge Rando en la misma puerta del Museo se tropezaron con él, ya veréis las fotos. Una pena que por unos minutos no pudimos hacer una foto de grupo con él.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Martes 21 de enero 2020, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 36 compañeros “21 mujeres y 15 hombres y el objetivo de esta mañana es dirigirnos a la “TÉRMICA”,  para visitar las exposiciones: “LA VIDA AL PIE DEL CAMINITO DEL REY” del fotógrafo Manuel Vázquez Fernández y “SURREALISTA” de la fotógrafa LEE MILLER”.

Llegamos a La Térmica a la hora establecida y nos encontramos con nuestra guía para hoy “Irene”,  que comienza explicandonos un poco de la historia del edificio para a continuación comenzar la visita.

-Exposición “LA VIDA AL PIE DEL CAMINITO DEL REY” del fotógrafo Manuel Vázquez Fernández: después de las obras de los últimos años que permiten recorrerlo en toda su extensión, el Caminito del Rey se ha convertido en seña de identidad de la provincia de Málaga, referente paisajístico que supera el ámbito local hasta convertirse en lugar destacado de la geografía turística internacional.

La muestra que propone La Térmica recoge un mosaico de instantáneas de la vida cotidiana que trascienden el mero recuerdo fotográfico para conformar un gran mural visual, memoria documentada del inmediato pasado del Caminito y de las personas que durante décadas contribuyeron al mantenimiento de la línea de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces y las infraestructuras eléctricas del salto de El Chorro.

Durante más de cinco décadas, la atenta mirada de Manuel Vázquez recorre el espacio de El Chorro, su cámara se hace testigo de la vida cotidiana de la factoría articulando, a modo de cuaderno de bitácora fotográfico, una colección de instantáneas que dan detallada cuenta del ambiente que rodea la población del entorno del Caminito del Rey: trabajos de restauración y mantenimiento, incidencias meteorológicas —crecidas del río, aumento del nivel de los embalses, nevadas en la zona—, la impactante belleza del paisaje, la diversa tipología de la vivienda o los festejos de la zona.

La muestra consta de 35 fotografías, 5 en formato mural, adaptadas a las características de la sala, y 30 en el formato 30 X 40 cm. Se incluyen también, en una vitrina instalada en el centro de la sala, otros materiales que contextualizan el trabajo fotográfico realizado por Manuel Vázquez: álbumes fotográficos, boletines de la Compañía Sevillana de Electricidad y algunas reproducciones de negativos en los distintos formatos realizados por el fotógrafo.

Manuel Vázquez Fernández, aunque nacido en Córdoba, se crio, vivió y trabajó en El Chorro. Allí, a la edad de 7 años, empezó a trabajar junto a su padre como aprendiz–mecánico en la Compañía Hidroeléctrica de El Chorro, llegando a ser jefe mecánico de la central, cargo en el que siguió hasta su jubilación.

– Exposición “SURREALISTA” de la fotógrafa LEE MILLER: considerada una de las fotógrafas más importantes del mundo, sus obras se muestran en dos salas expositivas con más de 100 imágenes de toda su carrera

Se incluye en la muestra su célebre foto realizada en los apartamentos de Hitler, raramente expuesta anteriormente

La Térmica expone esta gran muestra retrospectiva sobre una de las fotógrafas claves del siglo XX, Lee Miller. ‘Surrealista’  una gran retrospectiva compuesta por un centenar de las imágenes más icónicas y famosas pertenecientes a todos los períodos de su carrera artística: su estancia en París, el regreso a Nueva York, el período entre Oriente y Occidente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la trayectoria como corresponsal de guerra siguiendo al ejército americano, y sus últimos años.

Descubierta por Condé Nast, Lee Miller se convierte desde su primera portada para Vogue en 1927 en una modelo reconocida y solicitada por las revistas de moda. Muchos de los fotógrafos más importantes de la época la retratan, como Edward Steichen, George Hoyningen-Huene o Arnold Genthe, hasta que ella decide pasar al otro lado del objetivo. Tras esta decisión se fragua una de las carreras más brillantes e interesantes de la historia de la fotografía universal.

Cuando Miller decide ser fotógrafa, está ya marcada profundamente por las imágenes del fotógrafo más importante de entonces: Man Ray, del cual se convertirá en modelo, musa inspiradora y amante. La relación artística y profesional conjunta será provechosa, duradera y les llevará a desarrollar la técnica de la solarización.

Lee Miller cruza el Canal con las tropas de marina norteamericanas, siendo, probablemente, la única mujer fotoperiodista en combate que cubra el frente de batalla en Europa. Testigo del sitio de St. Malo, la liberación de París, las batallas de Luxemburgo y Alsacia, el encuentro ruso-americano en Torgau o la liberación de Buchenwald y Dachau, hasta se aloja en la casa de Hitler y Eva Braun en Múnich.

Tras la guerra sigue fotografiando moda y a celebridades para Vogue durante dos años, pero el estrés postraumático causado por el período como reportera de guerra, contribuye a su progresiva renuncia a la escena artística, y a su retiro de los objetivos en el hogar familiar, aunque colabora con su marido, Roland Penrose, en las biografías que él escribe sobre Picasso, Miró, Man Ray y Tàpies.

Dos muy bonitas exposiciones y qué merecen la pena de visitar.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado es Paseo Saludable Cultural. ¡Buena hora para el aperitivo!.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

____________________

Martes 14 de enero 2020, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 56 compañeros “36 mujeres y 20 hombres y el objetivo de esta mañana es dirigirnos al “RECTORADO DE LA UMA”,  para visitar la exposición: “Desde la Catedral del fotógrafo Joaquín Bérchez” y al MUPAM para visitar la exposición de “Rosario Pino -Paraíso y Ocaso de una Actriz-”.

Llegamos al Rectorado a buena hora y comenzamos la visita: pocos lugares en Málaga atraen mayor número de miradas que la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, o “La Manquita”, como es denominada preferiblemente por los malagueños. Miles de personas la visitan diariamente y pasean por sus alrededores, asombrados por la majestuosidad y la belleza que envuelve a esta arquitectura renacentista.

El fotógrafo y catedrático en Historia del Arte Joaquín Bérchez, con la exposición “Desde la Catedral”,  nos muestra algunos momentos captados en sus imágenes que han sido tomadas a lo largo del año 2019. En esta muestra, el fotógrafo trata de plasmar una nueva visión de la Catedral, tanto exterior como interior, a través de la cámara, y siempre buscando el “punto de vista humano”. El artista logra a través de planos generales, planos detalle, panorámicas y otros recursos, descubrir al público elementos que con regularidad pasan desapercibidos. Una vez vista dicha exposición bajamos a la Sala de las Murallas: en la que recrea para el visitante la experiencia de sentirse como uno de los muchos navegantes que llegaron a Málaga y pusieron su pie en los muelles del puerto fenicio, situado justo en el sótano del Rectorado de la Universidad de Málaga. La sensación de viajar a través del tiempo se complementa con ánforas que explican los muchos elementos que esos barcos transportaban y han forjado la ciudad de Málaga como suma de muchas culturas y encuentros.

Para visualizar lo que los barcos traían, los visitantes de esta sala sólo tienen más que pulsar el botón que hay junto a cada ánfora, y, por arte de magia, aparecen monedas, fotografías y más elementos que reconcilian con el pasado. Terminamos en el Rectorado y nos dirigimos al MUPAM.

MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal) llegamos y nuestras guías, para el día de hoy, fueron Cristina y Marina que dispusieron de dividir el grupo en dos y unos comenzaron por la exposición de Rosario Pino y otros por la exposición permanente Edad Contemporánea siglo XIX en la 3ª planta; comenzamos por la 3ª planta. Este espacio recrea el origen de la colección pictórica municipal y entre sus obras se encuentra, la serie de los Cenacheros (Talavera, Nido, Grarite, Herrera y Velasco) se compone de las obras premiadas en concursos para el alumnado de la Escuela de Bellas Artes.   A continuación Cristina  nos explica “La marina en el paisajismo malagueño” con cuadros de Carlos Haes, Verdugo Landi, Horacio Lengo,  Denis Belgrano etc… Esta colección dedicada a la mar es algo digno de ver. Seguimos por la zona donde están los bodegones y cuadros con flores de pintores como José María Bracho Murillo. La pintura de flores, considerada como un género menor, contaba con una asignatura específica para las clases de “señoritas” de la que José María Bracho Murillo era profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. En esta sala podemos ver diferentes muestras de su especialidad, bodegones con clara influencia de la tradición dieciochesca valenciana y del barroco flamenco. Acabamos con esta exposición permanente y bajamos para ver la de Rosario Pino.

Exposición Rosario PinoParaíso y ocaso de una actriz en el MUPAM Málaga. La malagueña Rosario Pino (1870-1933) es considerada una de las grandes actrices del teatro español de todos los tiempos. Su fama y sus actuaciones traspasaron fronteras a finales del siglo XIX y, sobre todo, en las primeras décadas del XX. Elogiada por los críticos, reclamada por los grandes teatros a ambos lados del Atlántico, llegó, incluso a realizar señeras interpretaciones en el naciente mundo del cine.

Con esta muestra se pretende recuperar su memoria en Málaga haciendo un recorrido por su vida: formación, éxitos, escenarios, autores a los que interpretó a través de imágenes y documentos de época, incluyendo fragmentos de  una de las primeras películas que interpretó.

Una vez terminada la visita al MUPAM, le agradecimos tanto a Cristina cómo a Marina sus explicaciones y nos despedimos hasta otra próxima visita.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.