Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables FEBRERO 2020

Seguimos Caminando

Martes 18 de febrero 2020, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 60 compañeros “39 mujeres y 21 hombres y el objetivo de esta mañana es dirigirnos al “CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO C.A.C.”,  para visitar las exposiciones: Neighbours IV “Colección permanente”, “Collages” de Robert Motherwell y “Tomando Distancia” de Carlos León.

Cómo la hora concertada para entrar al museo eran las 12:00, teníamos tiempo de darnos un buen paseo por nuestra Málaga, así que salimos a pasear desde nuestro Centro Perchel, pasando por la Alameda Principal, Plaza de la Marina y llegamos hasta el final del Palmeral de las Sorpresas desde donde dimos la vuelta y pusimos dirección al Centro de Arte Contemporáneo. Llegamos súper puntuales y allí nos esperaban nuestras guías para hoy (Inés y Pilar) se dividió el grupo en dos de 30 compañeros y todos para adentro.

Algunas compañeras aprovechan el Paseo Saludable Cultural para ir al mercado a comprar pescado y claro, esas bolsas no se pueden pasar al interior del museo jejejeje pues nada, a buscar un sitio donde dejarlas mientras dure la visita. Esperamos que en próximos Paseos Saludables Culturales, dejen las compras para otro momento. También observamos que algunos compañeros/as tienen poco ó poquísimo interés por las visitas a museos y se van nada más comenzar dichas visitas, es una pena que por estas circunstancias algunos compañeros/as que verdaderamente aprecian estas visitas se queden fuera, por tanto, en adelante se tendrá en cuenta esa circunstancia para que realmente se beneficien los que verdaderamente estén interesados y disfruten de esta actividad.

Decir que mi grupo fue con Pilar y comenzamos la visita por la exposición permanente Neighbours IV,  (Vecinos IV): es el título de esta exposición. La muestra, es una selección de trabajos de artistas de proximidad que como en las tres ediciones anteriores, tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 50 obras de 33 artistas diferentes, entre esculturas, vídeos y fotografías. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, algunas de ellas adquiridas por el centro recientemente. Nombres conocidos,  que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas como Chema Cobo, Simón Zabell o Marc Montijano, comparten espacio con otros que por primera vez expondrán sus obras en el  CAC Málaga.

Seguidamente pasamos a la exposición “Collages” del artista Robert Motherwell.  Muestra que está compuesta por 26 obras realizadas en el periodo comprendido entre 1960 y 1989. La exposición se compone de collages que exploran la evolución y la diversidad de los enfoques en el uso de la técnica durante toda la vida del artista. Su trabajo destaca por sus métodos intuitivos de rasgado, similares a las pinceladas de un expresionista abstracto. Los collages de Motherwell destacan por una coexistencia de medio, técnicas y materiales diferentes que incluyen etiquetas de embalaje, papeles rotos, cartón o un sobre reutilizado junto a formas abstractas.

Robert Motherrwell fue considerado uno de los collagista de la era de la posguerra y uno de los artistas más importantes del siglo XX en Estados Unidos.

Las casi treinta piezas seleccionadas exclusivamente en papel para esta exposición forman parte del periodo de mayor madurez dentro de su trayectoria artística, correspondientes a los años sesenta, setenta y ochenta.

Los papeles que usa Motherwell para sus collages son en mayoría casuales, trozos de periódico, etiquetas, pegatinas, sobres, sellos o partituras musicales. El contenido de los textos no tienen una relevancia concreta, primaba la tipografía y sus posibilidades, era una forma de dejar patente su día a día.

Por último pasamos a la exposición “Tomando Distancia” del artista Carlos León. Que constituye la primera muestra individual de Carlos en nuestra ciudad. Se han  reunido para la ocasión un conjunto de más de cuarenta piezas que permiten observar la evolución del artista en las últimas décadas, incluyendo once obras inéditas elegidas entre las realizadas a lo largo del pasado año. Estas últimas pinturas, fruto de la voluntad del artista en la exploración de nuevas líneas de trabajo, ofrecen al visitante los primeros resultados del proceso de reflexión, de depuración y de experimentación en el que su autor se halla inmerso en la actualidad.

En sus pinturas es característico el trazo que se produce al pintar directamente con las manos impregnadas de óleo sobre un soporte pulido, que ha sido sustituido por el obtenido mediante el uso de brochas, rodillos o grandes espátulas aplicadas sobre la madera, dando paso a una abstracción de mayor calado. Carlos León consigue de este modo, encontrar el equilibrio entre la composición y el color.

En la serie El nombre de los meses (2016) compuesta por 12 obras, el artista refleja a través de su cromatismo y su composición la evolución que los meses tienen en la tierra observando un cambio en la tonalidad de los verdes a los ocres.

Sobre las 13:15 horas se dio por terminada la visita al museo, nos despedimos de Pilar e Inés agradeciéndoles su buen hacer y nada, a buscar una cervecilla por ahí.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Martes 11 de febrero 2020, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a una hora inusual debido a las características de la visita a realizar y de nuestro guía para el día de hoy, así que la salida se programó a las 8:15 horas y, como siempre, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 26 compañeros “14 mujeres y 12 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar la Iglesia de San Felipe Neri donde habíamos  quedado con nuestro guía para hoy “José Manuel” (persona muy relacionada con de dicho templo) sobre las 9:00 horas.

Llegamos a San Felipe a la hora concertada y nos encontramos con nuestra guía para hoy “José Manuel”,  que nos sienta en la iglesia y comienza explicándonos un poco de la historia de dicho templo.

La Iglesia de San Felipe Neri, también conocida como Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, está situada en el barrio de San Felipe Neri, en el distrito Centro de Málaga.

Los Inicios. El origen de esta iglesia se halla en las devociones del segundo Conde de Buenavista, Antonio Tomás Guerrero Coronado y Zapata, quien entre 1720-1730, edificó una pequeña capilla de planta octogonal, atribuida al arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga, lo que en la actualidad es el presbiterio. A principios de julio de 1739, el Conde de Buenavista cede a los Padres Filipenses la iglesia a petición del obispo de Málaga, Gaspar de Molina, compuesta por una capilla superior y otra subterránea o cripta, unas casas situadas en calles aledañas para el sostenimiento de la Congregación. También cedió el uso de la capilla subterránea a la Escuela de Cristo, aunque fuera propiedad de los Filipenses.

Ampliaciones. A partir de 1756, con la llegada del padre Cristóbal de Rojas y Sandoval a la Congregación de San Felipe, y del importante papel que jugaron los obispos de Málaga, Juan de Eulate y Santa Cruz y Manuel Ferrer y Figueredo se llevaron a cabo distintas fases de construcción en donde se estableció la Casa de Estudios y la ampliación del templo, anexionándose a la capilla octogonal primitiva, una nave elíptica con atrio, proyectada en 1755 por Antonio Ramos Medina. La iglesia, en su fase final en 1778, sería dirigida por José Martín de Aldehuela, que en 1790, empezaría a construir el tabernáculo realizado con un diseño neoclásico en mármoles polícromos y madera que los imita. En 1795, estuvieron terminados el tabernáculo y el altar mayor, celebrándose una solemne procesión para colocar el Santísimo. También en 1795, se hizo la sacristía, atribuida a Martín de Aldehuela. La fachada de la iglesia responde a un diseño clásico, con portada de dos cuerpos entre dos torres salientes.

Desamortización. Con el asentamiento liberal de 1833, se produce la desamortización eclesiástica, mediante Real Decreto del 8 de marzo de 1836, que disponía de la supresión de todas las casas de religión, incluidas la de los Filipenses malagueños. El 1 de agosto de 1841, la iglesia se erigió en parroquia quedando como filial de los Mártires.

Los incidentes de 1391 y 1936. En tiempos de la Segunda República Española, el 12 de mayo de 1931, la iglesia fue saqueada por un grupo de descontrolados que intentó prender fuego a la sacristía sin conseguirlo. Años más tarde, también seria saqueado el templo con motivo de la Guerra Civil, en 1936, perdiendo de esta manera el patrimonio cultural que atesoraba la parroquia. Sólo pudieron salvarse la Virgen de Servitas y el Cristo de los Afligidos.

Obras de Rehabilitación. En el año 2000, se interviene en la cubierta según proyecto redactado por los arquitectos  José Ramón Cruz del Campo, José María Romero Martínez y Miguel Ángel Díaz Romero. Asimismo, fue reparada la fachada del edificio, recuperando sus pinturas murales del siglo XVIII y en el año 2011 se terminan las obras de la rehabilitación interior.

Actualmente la iglesia está destinada al culto, además de albergar a cuatro corporaciones de gran prestigio como son: la Orden Tercera de Siervos de María (Servitas), cuya sede canónica se encuentra en San Felipe desde mayo de 1740; La Archicofradía de la Sangre se ubica en ella desde abril de 1941, como consecuencia del incendio de su anterior sede, la Iglesia de la Merced en 1931; La Hermandad de la Santa Cruz se fundó en 1984 en dicha parroquia, aunque no se procesión hasta 1993; y por último La Hermandad del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación que se estableció en San Felipe, en 1984, siendo la más reciente incorporación a la iglesia.

También la Iglesia ha sido sede de otras Hermandades. La Cofradía de Zamarrilla estuvo en este templo durante los cuarenta debido a las obras de reconstrucción de la Ermita de Zamarrilla, como consecuencia de la Guerra Civil Española. La Cofradía de la Pollinica que tuvo su sede en esta Iglesia desde la posguerra hasta 1981, donde se trasladaron a la Iglesia de San Agustín, actual sede. Y la Hermandad del Descendimiento que estuvo en la década de los ochenta durante su reorganización hasta finales de la década donde se trasladaron a la Capilla del Hospital Noble, sede actual.

Sobre las 11:00 horas terminamos la visita a San Felipe Neri, le agradecimos a “José Manuel” sus sabias explicaciones y, como era tempranito, decidimos hacer  alguna visita más por libre, así que paseando nos llegamos a la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma y también visitamos la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (antiguo Real Conservatorio María Cristina).

A las 13:00 horas se dio por terminado es Paseo Saludable Cultural. ¡¡Buena hora para el aperitivo!!.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Martes 4 de febrero 2020, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 67 compañeros “44 mujeres y 23 hombres y los objetivos de esta mañana son dos: EL ARCHIVO MUNICIPAL CON LA EXPOSICIÓN “MI VIDA ES MÍA DE, MARISOL” y la SDAD. ECONÓMICA AMIGOS DEL PAÍS CON LA EXPOSICIÓN “CASAS, ESTATUAS, RUINAS Y FIBRA OPTICA DE, JOSÉ RAMÓN SIERRA”.

Después de un buen paseo llegamos al Archivo Municipal y comenzamos la visita a esta exposición sobre Marisol que ha sido posible gracias a la donación de Ignacio Megina, un coleccionista que ha querido que el Archivo Municipal sea el depositario de una amplísima muestra que evidencia la magnitud de lo que fue el fenómeno Marisol en la España de los 60 y 70.

Esta es una muestra con la que las salas Mingorance del Archivo Municipal rinden homenaje a la artista malagueña este año en el que ha sido galardonada con el Goya de Honor, en una gala que se celebró este pasado mes de enero en su querida ciudad de Málaga.

La muestra también quiere ser un homenaje a esa querencia que siempre ha manifestado Marisol hacia su ciudad, como demostró cuando tomó la decisión de volver a vivir aquí. Así, durante la visita a la muestra se podrá escuchar en una proyección a la artista cantando los famosos tangos del Piyayo: “Viva Málaga la Bella, tierra de tanta alegría, que si a prueba me pusiera, por ella daría la vía”, ataviada con un vestido de flamenca, en contraste con la imagen que del cartel de la exposición, de la película ‘Carola de Día, Carola de Noche’.

Carteles de todas sus películas, ejemplares de libros infantiles, programas de mano de cine, postales, fotografías, revistas y objetos del universo  de Marisol componen esta exposición  homenaje a Marisol, “Mi vida es Mía”. Exposición interesante de visitar, si podéis pasar y visitarla.

Sdad. Económica Amigos del País, con la exposición de, José Ramón Sierra “Pinturas, Casas, Estatuas, Ruinas y Fibra Óptica”:

Muestra organizada conjuntamente por los Colegios de Arquitectos de Málaga y Sevilla. La muestra recoge una selección de obras del arquitecto sevillano José Ramón Sierra, uno de los artistas pioneros del arte abstracto en Andalucía.

La exposición, está formada por un total de 15 obras abstractas, pertenecientes a muy distintas etapas. Entre ellas figuran cinco pinturas recientes nunca antes expuestas. Las más antiguas son esmaltes sintéticos sobre madera; las demás, acrílicos sobre madera.

Estas obras guardan referencias diversas con el mundo de la arquitectura de la ciudad, considerada como imparable proceso de construcción y destrucción, de adaptaciones, apropiaciones, rehabilitaciones y reformas sucesivas y, también y al mismo tiempo, de deterioro, obsolescencia, envejecimiento, degradación y ruina. La exposición, y su título, reconocen ambos procesos como partes esenciales e inevitables de la propia constitución de la ciudad moderna.

Este tipo de arte tiene el inconveniente de que no gusta a todo el mundo pero no deja de ser bonito de ver, debido a esas composiciones tan extrañas y armoniosas que hacen estos artistas.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y para casa ó a buscar por ahí alguna cervecilla fresquita.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.