Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables MARZO 2020

Seguimos Caminando

Martes 3 de marzo 2020, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 38 compañeros “30 mujeres y 8 hombres y como objetivo de esta mañana tenemos una “visita guiada por algunas calles señeras de Málaga” y también visitar el  “TEATRO CERVANTES” todo ello recreado con las explicaciones de nuestra guía de hoy “María”.

Nos encontramos con María en la glorieta del Marqués de Larios, nos presentamos a continuación se repartieron los pinganillos para oírla mejor y allí mismo comenzó la visita guiada por las calles de Málaga. María nos explicó la trayectoria del Marqués en Málaga y de la calle del mismo nombre: en realidad al que popularmente conocemos como “Marqués de Larios” es el segundo marqués en la saga. Manuel Domingo Larios fue un dinámico empresario que impulsó el sector textil y azucarero en Málaga. Dos de las grandes empresas familiares que continuó Manuel Domingo fueron, “Industria Malagueña” y “La Aurora”.

Calle Larios. El 1 de Mayo de 1880 siendo alcalde de Málaga, el cartameño Alarcón Lujan, el Ayuntamiento hizo públicas las bases de una Sociedad Anónima para promover la construcción de la calle. El capital de la misma se fijó en un millón de pesetas, que se distribuyeron en cuarenta acciones de 25.000 pesetas cada una. Las primeras acciones fueron vendidas a la Sociedad Hijos de Manuel Heredia, Hijos de Manuel Larios, Antonio Campos Garín, Jorge Loring y Simón Castell. Por acuerdo del 11 de Mayo de 1887 con el Ayuntamiento y siendo alcalde Liborio García, la responsabilidad de las obras quedaron en manos de la Casa Larios.

Seguimos paseando por Plaza de la Constitución, c/ Santa María, Pasaje de Heredia, c/ Santa Lucía donde María nos contó la historia del “Convento del Ángel”, c/ Sánchez Pastor, C/ Granada, Plaza del Carbón donde María nos explicó que allí hubo dos conventos (Las Carmelitas y Santa Clara), Plaza del Siglo, c/ Duque de la Victoria, c/ Cister, c/ Cañón, La Catedral, c/ Jerónimo Cuervo, c/ Cister y convento Santa Ana, Museo de la Aduana, c/ Alcazabilla, El Pimpi (que fueron las caballerizas del Palacio de Buena Vista), c/ Santiago, c/ Marqués de la Sonora y por último llegamos a la Plaza de la Merced.

Fue un bonito y agradable paseo qué a través de las explicaciones de María, llegamos a conocer historias de nuestra Málaga que no conocíamos.

Desde la Plaza de la Merced, pusimos rumbo al Teatro Cervantes, entramos, nos sentamos en el patio de butacas y allí María nos explicó algo de su historia. No pudimos subir al escenario debido a que algunos operarios estaban montando decorados, luces y sonido para alguna representación.

El Teatro Cervantes: fue construido en el año 1869 tras la destrucción en un incendio del Teatro del Príncipe Alfonso, que era como se denominaba al antiguo Teatro de la Merced tras la visita que en el año 1862 realizó a la ciudad la reina Isabel II. Después de aquel desgraciado suceso se decidió la construcción de un nuevo teatro bajo la dirección del arquitecto Gerónimo Cuervo, que fue inaugurado en 1870 con el nombre Teatro Cervantes.

La sala o patio de butacas se encuentra cubierta con un lienzo pintado al óleo en 1870 por Bernardo Ferrándiz  y sus colaboradores Antonio Muñoz Degrain, Marterino, Carreto, Matarredonda, Barco y Pérez, llamado Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga. Muestra un resumen alegórico de la ciudad al representar los signos de identificación de Málaga en el siglo XIX; la Industria, el Comercio y el Puerto. La composición está centrada por un templete con la figura de las Bellas Artes, representada como una matrona portando sus atributos. Los extremos lo ocupan dos de las actividades principales de este puerto: a la derecha el copo, faena amenizada por un guitarrista formando una estampa de la pintura costumbrista de la época, a la izquierda la carga y descarga de mercancías y objetos suntuarios nos remiten al puerto y a su función en la ciudad. Esta zona se enlaza con la referencia a la Industria, situando a ambos lados la fábrica de azúcar y los altos hornos de la industria de los Heredia, a la derecha y a la izquierda el Progreso, mediante la representación de la estación de ferrocarril. De la Málaga del XIX aparece el monumento a Torrijos en la plaza de la Merced. El fondo está dominado por el castillo de Gibralfaro. El lienzo mide 19 x 16,5 m.

Con mil explicaciones más de nuestra guía sobre el teatro llegamos a las 13:30 horas y dimos por terminado el Paseo Saludable Cultural de este martes agradeciendo a María su buen trabajo y su buen hacer.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

                                                       65   Visitas