Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Senderismo FEBRERO 2020

Senderismo en la localidad de Cuevas de San Marcos.

Ruta: Vva. del Trabuco – Fuente de los Cien Caños – Nacimiento la Chocilla –Vva. del Trabuco. “Circular”.

Día 21 de febrero 2020, hoy a las 8:00 horas salimos desde c/ Góngora, 73 compañeros  “35 mujeres y 38 hombres, hacia la localidad de Villanueva del Trabuco para realizar la ruta de senderismo:  Vva.  del Trabuco – Fuente de los Cien Caños – Nacimiento la Chocilla –Vva. del Trabuco. “Circular”.

La salida se realizó sin ningún problema así que pusimos dirección al punto de destino con un día muy clarito y con algo de fresquillo. Sobre las 9:00 horas llegamos a Vva. del Trabuco y nos dispusimos a desayunar en la antigua Venta el Cortijuelo, un súper desayuno en el que no faltó esa estupenda zurrapa de lomo que tanto nos gusta. Repletos de energía cogimos el autocar que nos llevó al mismo comienzo de esta ruta de hoy, decir que hoy teníamos una escolta de protección civil del ayuntamiento. Así da gusto.

Pues nada, el autocar nos dejó justo en el cruce que nos llevaría a  la Fuente de los Cien Caños junto al río Guadalhorce. Comenzamos la andancia por un sendero bastante decente con la Sierra de San Jorge a nuestra izquierda y coronada con unas nubes muy blancas que fueron el centro de un montón de fotos. El comienzo de la ruta fue un poquito pendiente hacia arriba pero sin ningún problema pero al girar a la izquierda se nos presenta otra subidita que esta si era jodidilla y que nos llevaría a la famosa Fuente de los Cien Caños, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía e incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos, la Fuente de los 100 Caños es una imponente obra humana adosada a la roca de la Sierra de San Jorge que encauza el agua del Manantial de Los Caños, esta fuente es una verdadera maravilla, tuvimos la suerte de que por la lluvias pasadas, los caños de agua eran potentes, todos los caños emanaban un gran chorro de agua, pues nada, otro montón de fotos que nos echamos allí.

El sendero es precioso, a la izquierda la montaña con sus bosques de pinos y a la derecha cantidad de olivos y alguna que otra casa de campo y algún que otro molino. Seguimos caminando y llegamos al punto donde se encuentra  la Cueva de la Sima en La Sierra de San Jorge que tiene su interior surcado por infinidad de cavidades, cuevas y simas creadas por la disolución de la roca al discurrir por ella el agua de lluvia. Toda esta red interconectada alberga el agua que después sale por los numerosos nacimientos de la sierra. Esta cueva es muestra de esta incesante actividad, que conste que no entramos en ella, la vimos por fuera y también le echamos algunas fotos. ¡Estamos respirando un aire tan limpio que hasta nos podemos poner malos!.

Seguimos caminando y comenzamos a divisar otra montaña llamada Sierra gorda que nos llevaría a un lugar precioso llamado; Los Nacimientos donde existen varios de ellos y donde vimos La Fuente de la Chocilla que es un antiguo pilar que da salida a un manantial localizado en la base de la Sierra Gorda. En su origen esta fuente estaba destinada a dar de beber al ganado que pastaba por la sierra, si bien actualmente también es empleado para labores agrícolas. La Pita es otra de las numerosas fuentes localizadas en el borde norte de la Sierra Gorda, como muestra de uno de los elementos patrimoniales más relevantes de estas montañas, sus acuíferos carbonatados, allí mismo nos tomamos el piquislavis y después de echar otro montón de fotos seguimos nuestra ruta y nos encontramos con el Cortijo Pérez uno de los mayores cortijos de estas sierras, dedicado en la actualidad a la explotación ganadera sobre todo de ovejas había un montón de ellas en los cercados. Seguimos nuestro camino y dejamos a nuestra izquierda la preciosa Sierra Gorda y a continuación nos dimos con una llanura donde había sembrada una gran plantación de olivos muy pequeñitos, todo muy limpio y bien cuidado una estampa preciosa.

Sobre las 12:45 horas comenzamos a pasar por las primeras casitas a las afueras del pueblo todavía quedaba un buen rato de andancia, después de un rato andando por una pendiente cuenta abajo llegamos al Camino Borreguero, camino que ya nos adentraba en el pueblo, cruzamos el puente sobre el río Guadalhorce y seguimos por el precioso paseo que hay paralelo al río ya relajados y buscando y buen sitio para tomarnos algo fresquito y descansar un ratito.

Sobre las 14:30 horas nos fuimos a comer al mismo sitio donde desayunamos, la antigua Venta el Cortijuelo sitio recomendable para este menester, comimos bastante bien y después de una ratito de sobremesa sobre las 17:30 horas carretera y manta para Málaga.

Bonito día, buen tiempo, buena compañía, buena comida, buena etapa de senderismo. ¡¡Qué más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.                              A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

                                                  103    Visitas

____________________

 

 

 

 

FPG MA2020

103 Visitas       Gracias por su atención