Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Senderismo ABRIL 2019

SENDERISMO

Ruta:  JIMERA DE LÍBAR • ATAJATE • ALPANDREIRE

Sábado día 27 de Abril de 2019

 

ITINERARIO

El camino desde Jimera de Líbar a Atajate, que está también homologado como la ruta PR-A-258, es de mayor dureza no sólo por su longitud sino también por su desnivel (casi 300 metros de diferencia). Eso sí, este asenso continúo permitirá disfrutar de vistas panorámicas de la parte malagueña del Valle del Guadiaro. De este modo, se llegará a la cota más elevada de este itinerario histórico que sigue los pasos de Fray Leopoldo, situado en torno a los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este punto del camino permitirá al senderista disfrutar prácticamente al mismo tiempo de vistas panorámicas a los dos grandes valles de la Serranía de Ronda, los antes mencionados del Guadiaro y del Genal. El itinerario alterna las sendas estrechas con los carriles anchos

Desde el punto más elevado de la ruta comienza un ligero y suave camino hacia el casco urbano de Atajate. Desde esta localidad, conocida por ser la menos poblada de la provincia de Málaga (apenas 170 habitantes censados), comienza el último de los tramos de esta Ruta de Fray Leopoldo. Desde Atajate se irá descendiendo en primer lugar hacia el valle del río Audalázar, uno de los enclaves de mayor belleza del Alto Genal gracias a los contrastes de dehesas y paisajes calizos que se atraviesan. En este recorrido se unen los valles del Genal y del Guadiaro.

Fotos: Paco Pineda
Video: Paco Pineda
Si quieres ver el video de este Senderismo pincha AQUÏ

La última parte de esta ruta de senderista, desde el río Audalázar, será prácticamente de unos tres kilómetros continuos de subida. Tras esa distancia, el senderista se acercará al casco urbano de Alpandeire. La entrada al casco urbano se hace por una zona muy próxima a la iglesia de San Antonio de Padua, conocida como la ‘Catedral de la Serranía’ por sus impresionantes dimensiones.

FLORA Y FAUNA

Gracias a su orográfica y geográfica, en este recorrido se puede distinguir una gran diversidad biológica. Así, en lo que se refiere a vegetación, se puede ver tanto de zonas de ribera como monte adehesado, bosque mediterráneo o cultivos tradicionales, como el olivo o el almendro. A lo largo del recorrido se pueden avistar distintos tipos de aves, entre ellas algunas rapaces o incluso buitres leonados. En menor medida, se podrán ver o intuir algunos mamíferos, así como reptiles y anfibios. Javier Almellones.

 

 

SENDERISMO

Ruta:  LA MONTAÑA • MERCAMÁLAGA

Viernes día 5 de Abril de 2019

 

Este senderismo empieza cogiendo el autobús en calle Hilera para dirigirnos al Puerto de la Torre, a la Montaña, concretamente donde empezamos la ruta. Comenzamos a andar viéndonos obligados a cambiar la ruta que estaba prevista por otra alternativa debido a la lluvia.

La ruta alternativa fue la siguiente: una vez nos bajamos del autobús nos pusimos en marcha por la acera para pasar por la Avda. de Cañaveral, seguimos avda. abajo hasta llegar a la barriada de El Cónsul, continuamos rodeando las nuevas universidades, una vez allí hacemos la parada de rigor para tomar el piquislavis habitual. Recuperado fuerzas y descansado un poquito seguimos andando por la Avda. del Paraninfo hasta llegar a el Viso.

Fotos: Emilio y Rosario

Una vez aquí cada uno vuelve a casa por sus propios medios. Aunque anduvimos bajo la lluvia todos estabamos contentos por el recorrido hecho.

A este senderismo acuden 42 personas de las cuales 16 son hombres y 26 mujeres.

Chicooooooss y chicaaaaaass la próxima mas y mejor, no faltééééééiiss ni me falléééééééiiss, nos vemooooooss.

Conchi Roldán.

FPG MA2019

161 Visitas       Gracias por su atención