Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Senderismo NOVIEMBRE 2019

Senderismo en el Bosque (provincia de Cádiz)

Días 22, 23 y 24 de noviembre de 2019.

Viernes 22.- Amaneció un día de perros con lluvia, viento y frío así que la cosa se presentaba jodidilla, pero bueno, esas circunstancias no nos iban a parar en nuestro empeño. La salida se realizó a la hora prevista la 10:00 horas con destino a la localidad de El Bosque encontrándose su término municipal dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales.

El grupo lo componían  50 compañeros, 29 mujeres y 21 hombres.

Hoy comenzamos un fin de semana de senderismo en su más alta categoría, debido a su dificultad y al encanto de los senderos a realizar esperemos que el tiempo nos respete.

Por el camino sobre las 13:00 horas paramos a desayunar en la venta El Cortijo en Algodonales, a continuación seguimos nuestro viaje (lluvia y viento constante por el camino) llegamos a nuestro punto de destino el Albergue Inturjoven El Bosque, rápidamente bajamos las maletas, todo ello, bajo un aguacero de dos pares de coj… Nuestras guías para este fin de semana Araceli y Virginia ya estaban esperándonos, nos dieron la bienvenida, tomamos posesión de las habitaciones y todos de bulla para comer pues teníamos a las 16:30 horas una visita al Museo del queso El Bosqueño.

Pues nada, a la hora convenida estábamos en el Museo del queso El Bosqueño- Centro de Interpretación del Queso en El Bosque, donde tuvimos una muy buena degustación de casi todos sus quesos que están elaborados con leche de cabras Payoya ó de ovejas Merinas a continuación nos pasaron a una sala donde nos pusieron un video relacionado con la elaboración de los quesos y sobre las cabras Payoyas y ovejas Merinas. Terminamos en su tienda donde todo el que quiso compró lo que le vino en gana. A las 18:00 horas terminamos en el museo del queso y dimos un paseo por el pueblo, todo ello, bajo una tempestad de agua. Ya hartos de tanta agua nos fuimos para el albergue a cenar y terminamos jugado al bingo, parchís ó dominó y a la camita a dormir.

Sábado 23.- Nos levantamos a una hora prudente y sorpresa, no llovía, desayunamos y nuestras guías nos comentan que los senderos están intransitables debido al agua y al barro así que la propuesta fue visitar la localidad de Arcos de la Frontera. Por el camino vimos el Lago de Arcos que se encuentra a escasos kilómetros de la localidad. La cola de este embalse está declarada Paraje Natural.

Llegamos a Arcos de la Frontera y el autocar nos deja en la parte baja del pueblo así que andandito para arriba por unas calles estrechitas, pasamos por la Basílica Menor de Santa María de la Asunción para llegar al Mirador o Balcón de la Peña Nueva se accede a través de la Plaza del Cabildo, lugar declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1962. Esta amplia y rectangular plaza está presidida por la alta torre barroca de la Iglesia de Santa María de la Asunción, templo de origen gótico también declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. Un mirador con vistas de gran belleza, súper espectaculares. Pues nada nos echamos una pechá de fotos. En el mismo mirador una familia tiene un techadillo con cantidad de aves: lechuzas, búhos, etc… Otra pechá de fotos. A continuación fuimos a ver otro mirador llamado Mirador de Abades que si el uno tiene bonitas vistas el otro es una maravilla, pues nada, más fotos. Al final tuvimos un poco de tiempo libre y aprovechamos para tomar unas cervecillas y hacer algunas compras.

Arcos de la Frontera es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos, Arcos está considerado uno de los pueblos más bellos de España. Existen huellas de sus primeros pobladores prehistóricos y romanos en el Yacimiento de la Sierra de Aznar, pero a quien debe la ciudad su impronta y actual fisonomía es a la cultura musulmana.

Regresamos al albergue, comimos y a las 16:00 horas pusimos dirección a Ubrique donde comenzamos las visitas por El Museo de la Piel, museo qué se sitúa en un antiguo Convento de Capuchinos. El Museo de la Piel de Ubrique intenta acercarnos al mundo de la piel, transmitiendo emoción y sentimientos que motivan al visitante a formular preguntas, las cuales, se intentan resolver durante la visita.

La visita permite interactuar con objetos reales, tales como, maquinaria, herramientas y piezas de marroquinería verdaderas, lo que consigue una experiencia que nos enseña a confirmar la procedencia, calidad y autenticidad de las creaciones que nos descubre el museo.
Una pena que el único producto que se puede comprar en dicho museo es el típico preciso (un monedero pequeñito).

Después de la visita al museo, paseamos por Ubrique donde te llama la atención  esos torrentes de agua atravesando sus calles que son impresionantes debido al gran caudal de agua que llevan. Tuvimos un rato de tiempo libre y sobre las 19:30 horas regresamos al albergue, cenamos y después un rato de baile o de ver  televisión para después hacer la maleta y a la camita.

Domingo 24.- A las 8:30 maletas al autocar y a desayunar, al terminar, las guías nos comentan que hoy podemos hacer una etapa de senderismo, ¡menos mal!, por lo menos haríamos un senderismo, pues nada, todos al autocar para irnos hacia la localidad de Villaluega  del Rosario lugar de donde saldríamos para hacer la ruta de senderismo llamada Ruta llanos del Republicano. El recorrido parte desde las inmediaciones de la ermita de Villaluenga del Rosario, atraviesa una zona de encinar y finaliza en la zona de los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión, de unos 6 km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central, donde predomina una sensación de aislamiento y paz.

Al final del sendero, se encuentra la conocida Sima del Republicano, cavidad que presenta bellas formaciones kársticas con un desarrollo de 1.100 metros de profundidad y que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona.

Un poco de historia: cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra, algunos republicanos buscaron refugio en las cuevas de la zona, y otros, huyeron por estos llanos en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno constitucional de la Republica. Dos de estos republicanos, fallecieron en estos llanos, y en su recuerdo, queda el topónimo de este lugar.

El recorrido nos permitió conocer una de las pocas actividades que permiten estos suelos pobres calizos: la ganadería típica de la zona, con razas peculiares y adaptadas a las duras condiciones serranas, como la cabra payoya y la oveja merina que posibilita la producción de unos quesos que han dado gran renombre a esta localidad.

El sendero fue exigente pero muy bonito, naturaleza en estado puro, y por el camino te encuentras con cantidad de animales, guarrillos, cabras, ovejas, vacas etc. Y una arboleda densa y diversa, por eso, según explicaciones de los guías, (La Sierra de Grazalema es uno de los lugares donde más llueve en España).

Terminamos el sendero cansados porque el susodicho tenía unas rampas de no te menees, pero contentos muy contentos. Terminado el senderismo (más menos 10 km) nos dispusimos a saciar el apetito ya había hambre ¡mucha hambre!, así que camino hacia el albergue para pegarnos una buena pechá de comé, una vez terminada la comida, nos despedimos de Araceli y Virginia y todos al autocar de vuelta a casa. Paramos a mitad del camino para tomar café y hacer esas cosas, para llegar a c/ Góngora sin ningún contratiempo.    ¡¡¡Prueba superada!!!!

Bonito fin de semana, aunque con un poco de mal tiempo, buena compañía y entorno idílico ¡¡¡Que más se puede pedir!!!.

Solo queda dar las gracias a todos los intervinientes en la organización del viaje, desde nuestra Directora Reyes, pasando por  Asu Trabajadora Social y terminando por nuestros responsables de senderismo Conchi y Andrés.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!       A.Abu

Para ver el artículo completo y todas las fotos pincha aquí.