Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Senderismo OCTUBRE 2019

SENDERISMO

RUTA: VENTA EL PINAR/ASERRADERO – LAS CONTADORAS “EL COLMENAR”

Viernes 18 de octubre 2019

Hoy a las 8:30 horas salimos desde c/ Góngora, 88 compañeros  “52 mujeres y 36 hombres, hacia la localidad de Colmenar para realizar la ruta de senderismo desde la “Venta el Pinar aserradero hacia, más menos, la mitad del camino antes de llegar a Las Contadoras”.

Llegamos a Colmenar a la hora de desayunar y qué mejor sitio, para ello, que el restaurante Belén, así que para dentro y, de verdad de verdad, que desayunar en éste restaurante es  todo un lujo, pues su materia prima es deliciosa, jamón,  lomo, buen aceite, etc.. todo un verdadero lujo para el paladar.

Después de llenarnos la panza tocaba empezar a caminar y, para ello, nos dirigimos a los Montes de Málaga y en la venta el Pinar, junto al aserradero, donde comenzamos nuestra ruta de hoy. Decir que el sendero se presentaba en bastante buen estado, ancho y con el suelo compactado. Los pinos dan cobertura a esta senda y los pies antiguos de olivar hablan también del pasado agrícola de estos terrenos.

Las encinas tienen una mayor presencia y en la subida, por el pinar, se pueden apreciar algunas ardillas que se introdujeron en estos parajes por los años setenta, procedentes de Cazorla.

Sendero con subidas, bajadas y algunos llanos, muy del gusto de todos nosotros pues la exigencia no era demasiado fuerte y daba la oportunidad de disfrutar intensamente de todo el entorno y de esos paisajes tan rotundos y preciosos de nuestros Montes de Málaga.

Caminamos sobre 9 km., paramos a tomar el piquislavis alguna fruta o cualquier cosilla que llevásemos, nos hicimos la foto de grupo y vuelta por donde vinimos (el sendero era circular). Al final de la etapa hicimos más menos unos 18Km.

Llegamos al pueblo a la hora de comer y, para ese menester nos dirigimos al a nuestro restaurante favorito de El ColmenarRestaurante Belén” donde comimos y bebimos en un muy buen ambiente, terminamos la sobremesa y todos corriendo a la carnicería del pueblo para comprar sus artículos típicos (muy buenos por cierto). Cansados pero contentos sobre las 18:00 horas nos volvimos para Málaga.

Os pongo algo sobre el maravilloso Parque Natural Montes de Málaga.

A pocos kilómetros de la ciudad de Málaga se encuentra en Parque Natural Montes de Málaga, que funciona como el principal pulmón verde de la capital provincial. Se trata de una zona protegida en 1989 y comprende una extensión de 4,995 hectáreas. 

El origen de este espacio puede situarse en las repoblaciones forestales que, formando un manto protector en los suelos del lugar, contribuyeron a evitar las continuadas inundaciones que sufría la ciudad de Málaga en el pasado. El terreno de los Montes de Málaga se ubica sobre la vertiente oriental del río Guadalmedina y forma parte del sector centro occidental de la cordillera Bética. Se trata de un conjunto de sierras de media montaña con alturas comprendidas entre los 100 y los 1.100 metros sobre el nivel del mar. Históricamente, los Montes de Málaga han sido una zona marcada por una fuerte actividad humana basada en la explotación de sus recursos naturales; especialmente la producción vitivinícola, muy fecunda hasta finales del siglo XIX, cuando una plaga de filoxera arruinó la mayor parte de cultivos. Actualmente, se desarrollan en el parque de forma casi testimonial algunos trabajos relacionados con la elaboración de vino. 

Bonito día, buen tiempo, buena compañía, buena comida, buena etapa de senderismo. ¡¡Que se puede pedir más!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.                              A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

____________________

SENDERISMO

Ruta:  ESTACIÓN DE CÁRTAMA • RIO GRANDE

Viernes día 25 de Octubre de 2019

 

ITINERARIO
Esta ruta comienza en Vialia donde cogemos el tren de cercanías con dirección a Cártama donde comenzamos andar. Una vez allí pasamos por la Bda. de La Estación, a continuación pasamos por la Sierra del Aragonés un poquito mas adelante nos encontramos con el Camino de Los Zarzales, Los Pozos del agua del Ayuntamiento de Cártama, seguimos adelante para pasar por La Bda. La Colonia y así llegar hasta el Río Fahala que se podría decir es como un afluente de Río Grande.

Una vez llegados a este punto se hace la parada de rigor para tomar el piquislavis habitual y descansar un poquito.

 Una vez recuperadas las fuerzas y habiendo descansado un poquito volvemos a emprender el camino de regreso para llegar a la Estación y coger nuevamente el tren de vuelta a casa, unos en tren y otros en coche propio. Lo mejor es que volvemos todos contentos por el recorrido hecho,  con un buen camino y lo mejor de todo la excelente compañía que caracteriza a este gran grupo de senderistas.

A este senderismo acuden 62 personas de las cuales 26 son hombres y 36 mujeres.

Chicaaaaaass, Chicooooooss la proxima semana más y mejor, no me faltééééééiis ni me fallééééééiiss ééééénnnn. Nos vemoooooooss.

Conchi Roldán.

 

____________________

Programa Mayores por el Medio Ambiente            

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en colaboración con La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, nos trasladó una invitación para realizar una jornada en el Paraje Nacional del Torcal de Antequera denominada “Mayores por el Medio Ambiente”.

Esta jornada tenía el siguiente programa:

Bienvenida.- Recepción de los asistentes. Presentación del programa e introducción al espacio natural.

Itinerario Interpretativo.- Salida al entorno del Centro de Educación Ambiental durante el cual los participantes pueden interactuar directamente con el espacio natural, conocer sus características, aprender sobre el entorno y realizar un ejercicio físico moderado.

Taller Práctico.- Los participantes realizarán actividades con el objeto de sensibilizar y capacitarlos para realizar acciones a favor del medio ambiente.

Evaluación y despedida.- Despedida a los participantes.

Pues nada, comenzamos:

Día 16 de octubre 2019.- A las 8:15 horas salimos desde c/ Góngora, 40 compañeros “23 mujeres y 17  hombres”  para disfrutar en plena naturaleza del Paraje Nacional del Torcal de Antequera en la jornada de Mayores por el Medio Ambiente. Sensibilización Ecológica y Conservación del Medio Natural en Andalucía. Otoño 2019.

Llegamos a muy buena hora al Centro de Visitantes del Torcal y allí nos esperaban nuestras monitoras María y Sara que nos dieron la bienvenida, nos pasaron a una sala donde nos proyectaron un vídeo sobre los espacios naturales de Andalucía (Red Natura 2000 de Andalucía) y su problemática. Terminada la proyección y las explicaciones de nuestras monitoras pasamos a tomar un muy buen desayuno para a continuación prepararnos para hacer una ruta de senderismo de baja intensidad. El grupo se dividió en dos, unos irían con María y otros con Sara.

Antes de nada decir que hoy teníamos una gran sorpresa en la expedición, nuestra compañera y amiga Rosario ya vuelve con el grupo, poquito a poco.

Comenzamos yendo al Mirador las Ventanillas. Este mirador nos permite una visión espectacular del Valle del Río Campanillas y de Villanueva de la Concepción, así como del relieve montañoso hasta la costa malagueña y según nos comenta Sara, en tiempos de los dinosaurios, toda la vista que desde allí se disfruta permanecía sumergida bajo el mar de Tethys. Este mar, futuro Mediterráneo, abarcaba desde la Meseta Ibérica a la actual Sierra Nevada. En él se fueron sedimentando los esqueletos carbonatados de animales marinos, hasta originar las rocas calizas que hoy componen El Torcal. Seguimos caminando para llegar a una zona donde pudimos ver el Tornillo una formación rocosa con un impresionante parecido al susodicho, seguimos por otra zona donde vimos una serie de ammonites  ¿qué son los ammonite? Se trata de unos moluscos cefalópodos extintos desde hace millones de años, cuyas huellas de caparazón continúan impresas hoy en día en forma de fósiles en las rocas del más sorprendente paisaje kárstico. Sin duda, una prueba irrefutable del pasado marino del paraje. Seguimos caminando viendo alguna que otra cabra montés y cantidad de plantas que Sara nos daba su nombre y alguna explicación sobre ellas.

La ruta de senderismo fue preciosa pero ¡¡ojito!! El suelo era difícil para caminar por la cantidad de rocas que había, teníamos que andar con mil ojos para no caernos. Después de un buen rato de caminar llegamos al Centro de Visitantes sobre el mediodía y Sara nos pasó a la Sala Interpretativa que cuenta con numerosos equipos interactivos con los que los visitantes podrán conocer distintos aspectos de El Torcal, formación, paisaje kárstico, fauna, la vegetación, historia… También cuenta con numerosos equipos audiovisuales, ofreciendo una visión más amplia del Paraje Natural.

Pues eso, llegó la hora de almorzar estábamos hambrientos después de una mañana en la montaña así que nos dimos y buen banquete.

El final de la jornada fue un taller en el que tuvimos que hacer un perfume y un llavero de cuerda, siempre guiados por las instrucciones de nuestras monitoras, unos mejor que otros conseguimos el objetivo. Una vez terminado el taller sobre las 16:30 horas se dio por terminada la jornada de “Mayores por el Medio Ambiente”, nos despedimos de María y Sara y vuelta para casa.

Un muy buen día en el  Paraje Nacional del Torcal de Antequera y de convivencia con los compañeros.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.                          A. Abu

Para ver las fotos pincha aquí.

Contador de visitas 175

____________________

Senderismo en la localidad de Constantina (Sevilla) días 11, 12 y 13 octubre 2019

11 de octubre.- A las 10:00 horas salimos desde c/ Góngora, 54 compañeros “32 mujeres y 22  hombres”  para disfrutar en plena naturaleza de este fin de  semana  de senderismo en la localidad de Constantina (Sevilla). Así que comenzamos.

Todos puntuales y bien pertrechados comenzamos el viaje hacia la localidad de Constantina (Sevilla) paramos en Lucena a tomar alguna cosilla y seguir el viaje hasta el punto de destino que era el Albergue Inturjoven de Constantina. Situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Durante el viaje tuvimos unas vistas preciosas, ese colorido de los campos cordobeses con esas inmensas extensiones de olivos de ese verde tan característico contrastando con el color pajizo de las parcelas de cereal ya cosechadas y que al llegar a la provincia de Sevilla se convirtieron en maravillosas dehesas con esas vacas y esos cerdos sueltos por ellas. Una verdadera maravilla preludio de lo que nos esperaba.

Llegamos al albergue de Constantina a las 13:30 horas conocimos a nuestros guías Ana y Pablo y rápidamente a almorzar porque a las 15:30 horas teníamos que salir para hacer dos visitas en el pueblo. Sin bajar las maletas y con la panza llega comenzamos la tarde.

La primera visita fue al Obrador Valle de la Osa, donde nos invitaros a café súper fuerte y tuvimos también una degustación de las labores propias del obrador (mermeladas de todo tipo, carne de membrillo, tiras de naranja bañadas de chocolate y alguna otra cosilla). Terminada la degustación subimos al obrador y vimos un video de la bonita historia de dicho obrador. Si buscáis en “Facebook Obrador Valle de la Osa Constantina” veréis fotos que, ellos mismos, nos hicieron en la visita. Si vas a Constantina visita este obrador, no te arrepentirás.

La segunda visita fue a la destilería de aguardiente y anisados La Violetera, donde nos dieron una extensa charla sobre la historia de dicha marca y, también, nos explicaron a, groso modo, la elaboración de sus distintas clases de anisados y terminamos con una cata de todos sus productos. ¡¡No estuvo mal para algunos esa visita!!.

Ya terminadas las visitas concertadas, tuvimos un rato de tiempo libre así que nos dimos una vuelta por el pueblo y tomamos alguna cosilla. Después de echar un muy buen rato, sobre las 20:00 horas nos fuimos para el albergue, tomamos posesión de nuestras habitaciones y a cenar. Una vez terminada la cena tuvimos sesión de baile ¡¡ a divertirse!!.

12 de octubre.-  Toca diana a las 8:00 horas desayunamos, subimos al autocar que nos llevará al comienzo de la ruta de senderismo del día de hoy:

SENDERO DE LOS CASTAÑARES: sendero, perfectamente señalizado que comienza al final de la Alameda, cerca de la Plaza de Toros y próximo a la salida hacía San Nicolás del Puerto. Se comienza por el “camino de la Erillas” y pronto nos vimos rodeados por una increíble arboleda, con todo tipo de árboles frutales, madroñeras, castaños, huertas de olivos, endrinos, olmos, zarzas, etc.

Todo el camino es de tierra, por donde pueden circular vehículos a motor, eso unido al tiempo que llevamos de sequía te puede dar una idea de la polvarea que se montaba cada vez que pasaba un coche o furgoneta. Una pena de ver todo tan seco, este sendero bien mojadito y la arboleda bien lavadita tiene que ser una verdadera delicia pero qué le vamos a hacer, incluso tan seco como está es bonito.

La dificultad es bajita, alguna que otra subidita pero suave muy suave. Al kilómetro y medio de recorrido, a la izquierda sale un camino que sirve de atajo para hacer más corto el sendero, sin embargo, continuaremos nuestro camino para hacer el sendero completo. Alcornoques, quejigos, robles rebollos, olivos y matorral mediterráneo nos acompañarán en nuestro camino. Paramos para tomar el pikislabis en una zona muy bonita y por donde deben de pasar un montón de animales porque en el suelo había toneladas de cagarrutas.

Tras unos pocos de kilómetros finalmente llegamos al Castillo que bordeamos por una vereda estrechita y muy pedregosa que nos llevó al polígono industrial donde estuvimos el día anterior en la destilería de aguardiente y anisados La Violetera. En este punto paramos y esperamos a que el autocar nos recogiera para irnos a almorzar.

A las 16:30 horas salimos y en el centro del pueblo nos regalan 45 minutos de tiempo libre para tomar café o alguna otra cosa. Había que coger fuerzas, íbamos a subir al castillo y eso si que tenía dos pares de eso. Vaya tela de subida que tiene el jodío castillo.

Pues nada, después de nuestro tiempo libre, todos puntuales en la puerta de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación (estaba cerrada). Todos listos para esa subida súper empinada y súper larga ¡¡vaya tela!!, pero como no hay quien pueda con nosotros ¡hala! hasta arriba llegamos. El castillo está un poquillo destrozado, sólo la Torre del Homenaje está restaurada pero no se puede entrar en ella. Nos hicimos una pechá de fotos y lo recorrimos completamente. Desde el castillo teníamos unas vistas maravillosas así que otro montón de fotos.

Algo de la historia del castillo: es de estilo almorávide, si bien sus orígenes son inciertos. Tras la conquista de la ciudad en 1247 y por Privilegio del Rey Alfonso X El Sabio de 1253, pasó al Alfoz de Sevilla.

Testigo en el s. XV de las luchas de los nobles, siendo entregado en 1478 a los Reyes Católicos.

En 1810, fue utilizado como punto fortificado durante el periodo de la invasión francesa a la localidad.

Pues nada, una vez acabamos con el castillo, bajamos y tuvimos la suerte de encontrar abierta la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación así que todos pa dentro a verla.

Otro paseíto por el centro del pueblo y a cenar. Una  vez acabamos nos fuimos al salón donde estaba la televisión para ver el partido de la Selección Española de Futbol, una vez terminado el partido tocaba recogerse así que para la habitación, hacer la maleta y a dormir.

13 octubre.- Para finalizar el fin de semana de Senderismo, hoy salimos en dirección a la localidad de San Nicolás del Puerto, para visitar el Cerro del Hierro, una ruta corta y cómoda, para disfrutar de un paisaje espectacular creado por la naturaleza y la mano del hombre, pues en su día hubo una mina de hierro, de la que aún quedan huellas. A continuación visitamos el nacimiento del rio Hueznar, para seguidamente, y tras una subida con algo de calor, ver la cascada de este río, que por culpa de la falta de lluvia es muy pequeña. Pero ha sido una mañana de paseo, conversación, muchas risas, y disfrutar de la amistad, que también es importante.

A mediodía nos fuimos al albergue a almorzar, cargar las maletas, despedirnos de nuestros guías Ana y Pablo y sobre las 16:00 horas pusimos rumbo hacia nuestra Málaga, después de disfrutar de un muy buen fin de semana.

Muy buen fin de semana de senderismo y de convivencia con los compañeros.

Las fotos que se pondrán al final son una recopilación de las realizadas por los compañeros del viaje.

¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.            Puri M.  y A. Abu

Para ver las fotos pincha aquí.

____________________

Senderismo viernes día 4 de Octubre de 2019

Ruta: Desde Los Álamos a Puerto Marina (ida y vuelta)

Esta ruta comienza en Vialia para coger el tren de cercanías que nos llevará hasta Los Álamos donde empezamos a andar, atravesamos la bda. de Los Álamos para coger todo el paseo marítimo pasamos por Playamar, Torremolinos, seguimos adelante con muchas ganas y llegamos al Bajondillo a continuación pasamos por la Carihuela y por último a nuestro destino Puerto Marina.

Allí hicimos la parada de rigor para tomar el piquislavis habitual y descansar un poquito. Una vez recuperadas las fuerzas y habiendo descansado emprendemos nuevamente el camino de vuelta, satisfechos y contentos por el recorrido, el tiempo que fue fabuloso y la compañía del grupo excepcional y nuevamente llegar a Los Álamos para volver a coger el tren de vuelta a casa. 

A este senderismo acuden 85 personas de las cuales son 50 mujeres y 35 hombres.

Chicaaaaaass y chicooooooss la proxima semana mas y mejor…

No me faltééééééiss ni me fallééééééiss éééééénnnnn. Nos vemoooooooss.

 Conchi Roldán…..

Para ver fotos pincha aquí.