Jue. Mar 28th, 2024

El viernes 13 de diciembre realizamos un viaje cultural para visitar la villa romana de Río Verde en Marbella y la basílica paleocristiana de San Pedro Alcántara. Hemos contado en ambos sitios con la muy estimable compañía de D. Juan Carlos García, historiador y arqueólogo del Ayuntamiento de Marbella, quien nos ha hablado sobre las excavaciones realizadas y la historia de estos lugares de gran interés.

La villa romana de Rio Verde de finales del siglo I, se localiza en el margen izquierdo del Rio  Verde, de ahí su nombre; aparece en unas excavaciones que se realizan en 1.960 y nos presenta una villa organizada en dependencias al estilo de la época ( siglo I- IV),  en torno a un patio central y con un pavimento de mosaicos en los que se empleaba la técnica blanquinegra y de algún color más. A la entrada vemos un mosaico con la cabeza de Medusa como elemento protector de la casa. Los dibujos de los mosaicos están vinculados al entorno, el mar en este caso, y eran encargados a un taller que ofrecía una serie de dibujos a elegir, lo que se sabe por la repetición de algunos  como el nudo gordiano u otros que forman parte de la cultura clásica.

El propietario de la villa, adinerado, tendría un negocio relacionado con el mar, posiblemente la exportación de garum y de ahí los dibujos marinos que se ven.

En los s. III-IV, las élites se van al campo bajando la actividad en las ciudades, más tarde con los bizantinos quedan abandonadas y esta casa desaparece hasta que aparece en el siglo 20.

Como original destacamos el temario culinario en el suelo del patio pudiendo hablar de un sorprendente programa iconográfico en toda la villa.basílica paleocristiana

A continuación el autobús nos alejó un poco de Marbella hacia S. Pedro, y pudimos ver dos importantes yacimientos: la basílica paleocristiana  y junto a la orilla del mar, Las Bóvedas, unas termas romanas.

De la primera se nos cuenta cómo en el s. V, después de la caída del Imperio romano, las ciudades se feudalizan y se organizan en torno a la iglesia. La arquitectura de las iglesias siguen diferentes modelos y aquí vemos, imaginamos más bien, lo que fue esta basílica de dos ábsides, con una pila bautismal de inmersión,  restos de muros de las distintas naves y restos de la necrópolis que ocupaba el interior y exterior de la iglesia que perteneció a una población hispanorromana y que tuvo uso del s. V al VIII.

Piscina de las termasNos dirigimos andando hacia la playa de Guadalmina a contemplar unas termas romanas del siglo II, de forma octogonal, con dos plantas, con arcos y bóvedas  y con las zonas bien marcadas para el caldarium, tepidarium y frigidarium explicándosenos  cómo se procedía para dirigir el calor más o menos intenso del agua a las diferentes salas y otros detalles como el material utilizado, el opus signinum, impermeabilizante, empleado también en la piscina bautismal de la basílica.

En los siglos V y VI se dejan de usar y posteriormente tiene lugar el expolio  y el abandono por siglos. Las explicaciones fueron magníficas lo que agradecimos a Juan Carlos García, nuestro guía.

P1030599 [800x600]El paseo de vuelta nos abrió el apetito y nos dirigimos a almorzar. La última parada fue en el Puerto Banús a disfrutar de la vista de barcos, coches deportivos impresionantes y del lujo del lugar, tomando de nuevo el autobús que nos trajo a casita tras un día muy satisfactorio por poder conocer unas muestras tan interesantes del patrimonio artístico cultural que guarda nuestra provincia.  (mccf)

Edición: Mª Carmen Carvajal yA Aroca

Ver video http://youtu.be/wvM_8fDOQ6w

Por Casyufera