Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con la colaboración de los dos Centros para Mayores, el Perchel y la Trinidad, programó y organizó a lo largo de todo el día una serie de actividades que fueron cumpliendo todos los objetivos previstos para la jornada.

CONFERENCIA.- Empezamos a las 10 horas en el Centro de Estudios Portuarios. La Delegada de Bienestar Social saludó y dirigió a los asistentes unas palabras sobre el significado de Día de la Mujer o día de la igualdad, dando paso a la conferenciante, la profesora Aurora Arjones.

La conferencia titulada “Málaga, ciudad y mujer” giró en torno a mujeres renombradas de Málaga o que tuvieron relación con la ciudad.

– Se citó a la reina Isabel II: En el año 1.862 con motivo de la visita a Málaga de la reina se realiza una intervención en el Palacio de la Aduana construyéndose unas escaleras triunfales en su honor.PALACIO tRINIDAD gRUND

-En la Málaga industrial, se destaca a Trinidad Grund (que se preocupó por el bienestar de la ciudadanía y fundó la casa de acogida o Asilo de San Manuel) y a Amalia Heredia y Livermore que patrocinó la capilla del Hospital Civil e intervino en la fundación de este hospital.

-No se olvida la imagen de la Málaga en el flamenco y en este mundillo se recuerda a “La Repompa, cantaora gitana que murió muy joven, la “Rubia de Málaga”, gran cantaora de finales del XIX y principios de XX, así como a “La Trini”.sala la repompa

-Por último se habla de la imagen de Málaga en las Letras y se citan brevemente aMª Rosa Gálvez de Cabrera, Isabel de Oyarzábal , Victoria Kent y María Zambrano.Todas nacidas en Málaga aunque murieron en otros lugares.Sobre Maria Zambrano se hace una pequeña semblanza porque más tarde se tuvo ocasión de profundizar sobre su vida y obra.

RECORRIDO.-Hicimos luego un pequeño recorrido a pie para visitar el palacio de Dª Trinidad Grund, cerrado y sin uso, el Pimpi, antiguo bar en el que se hizo famosa La Repompa, otra parada en la puerta del palacio de la Aduana, ahora en obras y nos detuvimos otro momento en el Rectorado recordando que la Universidad de Málaga nombró doctora Honoris Causa a María Zambrano. Aurora continuó explicando y aclarando dudas al numeroso grupo que formábamos.

ALMUERZO.- A las dos de la tarde dos autobuses esperaban para llevarnos a Vélez Málaga. Desde la mañana nos acompañaron los Directores y las Trabajadoras Sociales de los dos Centros. Hicimos parada en Almayate para almorzar y en este tiempo se aprovechó para charlar entre los socios de los dos Centros.

palacio de beniel fachadaVELEZ MÁLAGA.- F uimos directamente al palacio de Beniel donde se ubica la Fundaciónpalacio de beniel patio María Zambrano. Tuvimos ocasión de visitar las dos salas de la exposición de la obra de Joaquin Lobato, poeta y pintor de Velez, que es muy interesante.Sobre la pensadora universal pudimos ver un video sobre su vida y su obra, y expositores con sus libros, cartas de amigos y documentos personales.

Pasamos un Día de la Mujer muy aprovechado y muy satisfactorio.

busto maria zambrano